Diagnóstico del Error Humano durante la Investigación de Fallas

| 18 marzo 2017 | Respuesta

Durante los últimos años, la industria ha madurado en materia de “Investigación de Fallas”, aunque los resultados no son los más satisfactorios, podemos decir que la rata de fallas mayores ha disminuido. Queda mucho camino por recorrer para reducir esta rata de falla a niveles tales, que no representen riesgos a las personas, al medio ambiente, a las comunidades y para el activo físico productivo.

Las mejoras se han logrado gracias al trabajo conjunto de los usuarios (Operadores y Mantenedores), propietarios de plantas industriales, de la mano con centros de organizaciones para estandarización, instituciones, asociaciones y centros de investigación y desarrollo quienes han estado siempre de la mano en busca de mejores resultados.

Podemos también decir que se han roto paradigmas, como el temor a hablar de CAUSAS HUMANAS, debido al grado de incertidumbre que estas representan, y los efectos secundarios sobre el clima organizacional. Todavía muchas empresas hablan de culpables, y peor aún, gerentes buscando culpables, esto revela un alto nivel de desconocimiento de las nuevas formas de gestionar sus activos humanos, es allí donde todavía queda mucho trabajo por hacer.

Sin embargo, estos paradigmas los han vencido las empresas que hoy en día lideran su segmento de negocio, que descubrieron la forma de empoderar a su organización de herramientas y metodologías que rompen con lo tradicional y se basan en el conocimiento que es el camino a la solución de problemas.

Específicamente hablando de CAUSAS HUMANAS, un término originalmente utilizado por el Reliability Center, Inc., que cambio el enfoque de las investigaciones, descubriendo que, entre los elementos físicos en falla, componentes, partes de maquinarias (CAUSAS FISICAS) y las causas raíces de los problemas situadas en las organizaciones, en la estrategia (CAUSAS LATENTES), entre ambas se encuentran las CAUSAS HUMANAS, y es por ello que hoy la industria habla, investiga y escribe sobre:

Por tal motivo, el articulo está centrado en abordar los elementos que afectan la confiabilidad humana, y el mejor ejemplo lo encontramos en la gráfica de diagnóstico de errores humanos del método PROACT® que se ilustra en la Imagen N°3, al final del articulo.

Encabezando las causas principales, hay 5 factores que se encuentran ilustrados en cinco colores diferentes:

Cada uno de estos factores posee un sub-factor, que responde a la pregunta ¿Por qué?, que de una forma práctica nos conduce a identificar las Causas Raíces Humanas relacionadas con la falla.

El nivel tres (3) de causas, agrupa una serie de condiciones con mayor cantidad de detalles, y que es allí donde podemos desarrollar acciones tangibles que solucionen esta condición y romper con uno de los eslabones más tenaces de la cadena de eventos.

El éxito, estará en nuestra capacidad de desarrollar y ejecutar las acciones que demuestren a un equipo de trabajo, su potencial efectividad para generar la solución.

Para finalizar los invito a empoderarse de esta herramienta que puede ser utilizada en el desarrollo de sus investigaciones, y que es el camino para que estos eventos no se repitan.

En el siguiente link, podran decargar el original: http://www.reliability.com/pdf/PROACT-RCA-Template.pdf

 

 

Categoría: Noticias

Responder

You must be Iniciar sesión to post a comment.