Gestión de activos, nuevo enfoque!

| 10 mayo 2017 | Respuesta

No ha pasado mucho tiempo para poder darse cuenta que la visión y alcance de Gestión Activos no sólo es para el sector petrolero, Al parecer y de acuerdo con los conversado con varios especialistas en el área; se ha visto que los alcances de Ingeniería de Confiabilidad van más allá de éste sector, las evidencias de éxito en el sector petroquímico ha mostrado la flexibilidad y efectividad de las diversas estrategias; pero como resultado de ésta inercia también ha mostrado la conveniencia de voltear a mirar con más detalle Gestión de Activos: la necesidad de la gestión, Organización, optimización de recursos.  Estamos en una época compleja donde no solo la competencia es una constante sino que la fragilidad de la economía mundial es un factor en la que obliga a las organizaciones a crear una metodología estratégica para mantenerse en el mercado; y evidentemente Gestión de activos con la dinámica que ha tenido y su crecimiento muestra visos de ser una herramienta que ayude a tener más estabilidad en dicha economía.  La manera más evidente es optimizar recursos acorde a su contexto y filosofía operacional, la optimización de éstos depende de los requerimientos y exigencias del negocio, para ello existen varias metodologías que ayudan a éste logro.  Análisis de datos de vida (RAM), Análisis de Fallas, Costos de Ciclos de Vida (LCC), Confiabilidad Humana, entre otras estrategias. Invitaría a los lectores de ésta portal a ver la evidencia de lo propuesta en éste escrito, muchas compañías dedican talento humano específicamente a desarrollar éstas metodologías con éste fin, lo cual muestra con orgullo los  mensajes y esfuerzos de muchos de los autores de Gestión de Activos e Ingeniería de Confiabilidad en diversos congresos y seminarios.

Estrategias de Mantenimiento Estrategico

Existe una variedad muy amplia de posibilidades de metodologías de acuerdo a los requerimientos, sería equivocado como se había visto anteriormente que la misma metodología es la solución para todo; eso pasó con el Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM), se aplicaba ésta para cualquier modelo productivo o cualquier dificultad en temas de mantenimiento, pero ya es evidente que son muchas más la alternativas para poder solucionar los problemas de mantenimiento y operación.  En el caso de Centro y Sur América, ha sido evidente el crecimiento de Gestión de Activos: Chile y Perú en el Sector Minero, Brasil y Colombia en el Sector Energía, México desde hace no muchos años ha hecho esfuerzos grandes con excelentes resultados en en el sector petróleos.

Son varios los autores – consultores que han impulsado éste tema en nuestra región Latina, personas que han logrado expandir el conocimiento y fomentado esa inquietud por éstas estrategias: Carlos Parra (Venezuela), Luis Alberto Mora (Colombia), L. Tavares (Ex-Presidente de COPIMAN), Jaime Collantes Bohórquez (Q.E.P.D. – Perú ), Gerardo Trujillo (México), entre otros, donde su aporte al medio ha sido amplío y relevante.

En no mucho tiempo se verán los resultados de ésta nueva visión que existe de Gestión de Activos, claro está y haciendo énfasis que el buen resultado se basa en el trabajo en grupo de las diferentes dependencias o departamentos de la compañía, si no se encuentran involucrados no sólo mantenimiento, sino Operaciones, Producción, HSE, Proveedores, Clientes; no serán visibles los resultados, Gestión de Activos involucra y requiere la participación de todas aquellas dependencias  del sistema productivo y tienen que ver con la optimización de los recursos y activos de la compañía.

Categoría: Artículo técnico

Responder

You must be Iniciar sesión to post a comment.