CONSTRUYEN HOTEL DE 30 PISOS EN CHINA EN TAN SOLO 15 DÍAS

| 23 mayo 2017 | Respuesta

 

¿CONOCES EL CAMPO DE FIABILIDAD DE ESTRUCTURAS?

Sabías que….

El término “fiabilidad” se utiliza a menudo muy vagamente y merece aclaración, por ello, dicho concepto se concibe muchas veces de forma absoluta, es decir, “en blanco y negro “o lo que es igual a decir que la estructura es confiable o no es confiable. De acuerdo con este enfoque, la afirmación positiva se comprendería en el sentido de que “la estructura nunca fracasará”. Esta interpretación es desafortunadamente una simplificación excesiva.

Aunque puede ser inaceptable para algunas personas o autores, el hipotético término de “fiabilidad absoluta” para la mayoría de las estructuras (solo en casos excepcionales) simplemente no existe. En general, cualquier estructura puede fallar (aunque con una probabilidad pequeña o insignificante) incluso cuando se declara como fiable.

La interpretación de la afirmación negativa se suele entender más correctamente: las fallas se aceptan como parte del mundo real y la probabilidad o frecuencia de su ocurrencia puede ser tema de discusión. De hecho, en el diseño es necesario admitir una cierta pequeña probabilidad de que se produzca un fallo dentro de la vida prevista de la estructura, de lo contrario, el diseño de estructuras civiles no sería posible.

Entonces, ¿Cuál es la correcta interpretación de la palabra clave “fiabilidad” y qué sentido tiene el cuestionamiento frecuentemente utilizado “La estructura es confiable o segura”?, para ello veamos la definición de fiabilidad en estructuras.

Existen varias definiciones del término “fiabilidad” que se utilizan en la literatura y en documentos internacionales. La norma ISO 2394 ofrece una definición de fiabilidad, que es similar a los estándares nacionales utilizados en algunos países europeos: La fiabilidad es la capacidad de una estructura para cumplir con determinados requisitos en determinadas condiciones para la cual fue diseñada. En sentido cuantitativo, la fiabilidad puede definirse como el complemento de la probabilidad de fracaso.

Es necesario tener en cuenta que la definición anterior de fiabilidad incluye cuatro elementos importantes:

– Requisitos de rendimiento – definición del fallo estructural.

– Período de tiempo – evaluación de la vida útil T.

– Nivel de fiabilidad – evaluación de la probabilidad de fallo P(f),

– Condiciones de uso – limitando las incertidumbres de entrada.

La misma definición que en ISO 2394 está incluida en la norma europea EN 1990, enunciando que la fiabilidad abarca la capacidad de carga, la capacidad de mantenimiento y la durabilidad de una estructura. Los requisitos fundamentales incluyen la expresión que “una estructura se diseñará y ejecutará de tal manera que, durante la su vida prevista, con los grados apropiados de fiabilidad y de una manera viable soportará todas las acciones e influencias que puedan ocurrir durante su ejecución, su uso y permanecerá apta para lo que se requiere de la misma”. 

Fuente: “Development of skills facilitating implementation of eurocodes, Handbook 2, Reliability Backgrounds” (2005). Leonardo da Vinci Pilot Project CZ/02/B/F/PP-134007. Prague.

Categoría: Noticias

Responder

You must be Iniciar sesión to post a comment.