IMPORTANCIA DE LA ESTADÍSTICA Y LAS PROBABILIDADES EN EL ANÁLISIS RAM.

| 25 mayo 2017 | Respuesta

De manera general, la estadística es la ciencia que trata de recopilar, organizar, presentar, analizar e interpretar datos numéricos con el fin de realizar una toma de decisiones efectiva y la probabilidad al cálculo matemático de las posibilidades que existen de que una cosa se cumpla o suceda al azar. En ese sentido, podríamos decir que la certeza de un hecho (en nuestro contexto falla de componente), es un acontecimiento determinista con un resultado finito (estadística). En cambio, la incertidumbre de un hecho sería un acontecimiento indeterminista con un resultado probabilístico (probabilidades).

“Si enfrentas en tu trabajo un exigente jefe, que se dice de la “vieja escuela”, y argumenta ser “determinístico”; pero te pide el mismo análisis muchísimas veces; variando en cada caso algunos de los parámetros del análisis; estás realmente enfrentando una mente estocástica que por experiencia está explorando la incertidumbre, solo que una iteración a la vez”. Medardo Yañez

Algunos de los beneficios de la aplicación de métodos estadísticos y probabilísticos en una organización pueden ser:

  • Aumentar la eficiencia del personal aumentando, así, su productividad y mejorando el rendimiento general del negocio y de los procesos que lo conforman.
  • Analizar el tiempo entre fallas presentado en los equipos, de esa manera podremos implementar programas efectivos de mantenimiento, optimizando así los tiempos de los paros programados y disminuyendo los mantenimientos correctivos, lo que nos guiará a una correcta gestión de los recursos convirtiendo el conocimiento ganado de ellas en la implementación de acciones proactivas y facilitando la toma de decisiones.
  • Disminuir los niveles de inventario relacionados con el mantenimiento para aumentar la eficiencia de costos. Evitando un estancamiento del mismo y generando rotaciones del stock.

 

“De lo anteriormente mencionado podríamos decir que (hablando en términos RAM) se logra aumentar u optimizar la disponibilidad, mantenibilidad y disponibilidad en el factor humano, los procesos, las instalaciones y los equipos”

Aunque son aplicaciones implícitas en algunos de nuestros trabajos o investigaciones la estadística y las probabilidades son herramientas básicas y fundamentales que debemos de actualizar y perfeccionar con frecuencia. A ellas, desde mi punto de vista, las llamaría sin ningún tipo de reparo “LAS MATEMÁTICAS DE LA FIABILIDAD”

Fuentes:

https://sites.google.com/site/utcvcalidadenelmantenimiento/estadistica-y-probabilidad/2-1-1-fundamentos-de-estadistica

https://www.uruman.org/sites/default/files/articulos/mantenimiento_confiabilidad_modelos_optimizacion.pdf

https://www.reliarisk.com

Etiquetas: , ,

Categoría: Artículo técnico, Datos RAMS

Responder

You must be Iniciar sesión to post a comment.