SEIICHI NAKAJIMA, UN LEGADO DE CONSTANCIA Y RESULTADOS (1919 – 11 de abril, 2015) –In Memoriam

| 30 mayo 2017 | Respuesta

Por Luis Felipe Sexto – @lsexto

A un año (ya dos) de la desaparición física del Ing. Seiichi Nakajima una mención obligada se impone para recordar la trayectoria y aportes de este gran ingeniero y consultor, a la par de grandes personalidades conocidas como Deming, Ishikawa, Juran. No ha tenido, sin embargo, la figura de Nakajima la difusión y el reconocimiento en igual proporción que estos últimos.

La vida de Nakajima significó un legado y un cambio que modificó fronteras empresariales con el aporte de un enfoque para la mejora del sistema productivo que cambió los paradigmas industriales, primero en Japón y un poco más tarde en el resto del mundo. En Japón “mantenimiento” significa “Asset Management”.

Y el Mantenimiento Productivo Total (TPM), con Nakajima como líder, es esa expresión de la gestión de activos para mejorar la competitividad que es una realidad estructurada y en evolución desde hace más de 40 años. No debemos pensar que la etiqueta TPM se reduce al mantenimiento en sentido estricto por el hecho que esté presente el término. De hecho, una de las sorpresas de quienes inician con el TPM es descubrir que no se trata de un tema de mantenimiento,sino de un enfoque orientado a ” a crear un sistema corporativo que maximiza la eficiencia de todo el sistema productivo, estableciendo un sistema que previene las pérdidas en todas las operaciones de la empresa”.

Seiichi Nakajima se graduó como ingeniero mecánico en 1939 en el colegio técnico Kanasawa. Diez años más tarde, en 1949, ingresó en la Japan Management Association (JMA) donde trabajó como consultor de dirección para cientos de empresas.

En 1951 introdujo el Mantenimiento Productivo (PM) en Japón y continuó por más de 60 años desarrollando el tema, que a partir del 1971 se transformó en el enfoque y la práctica del Mantenimiento Productivo Total (TPM) en Nippondenso, un proveedor mayor de Toyota.

El TPM nace como una evolución de la gestión de Calidad Total (TQM), este último resultado directo de la influencia de Deming en Japón, con las prácticas de Mantenimiento Productivo (PM). Han abrazado la sombra del Mantenimiento Productivo Total (TPM) empresas de la talla de:

  • AT&T,
  • Dupont,
  • Exxon,
  • Kodak,
  • Ford,
  • Harley Davidson,
  • Volvo,
  • Renault,
  • Alcoa,
  • Timken,
  • Bosch,
  • Volkswagen y tantas, tantas otras.

No solamente el TPM ha tenido gran impacto favorable en la industria automovilística internacional, sino también en cementeras, petroquímicas, semiconductores, alimentación, papel, cerámica y en general todas las industrias de proceso.

Al maestro Nakajima se le conocerá en la historia como el Padre del TPM. Introdujo en su país el concepto de PM proveniente de Estados Unidos y décadas más tarde — ya evolucionado con un enfoque marcadamente japonés— el mismo Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina se mostraron ávidos de poder asimilar, comprender y aplicar el concepto de TPM en sus industrias.

Lea también: TPM y TPM de Amplia Cobertura

Durante su intensa actividad profesional, Nakajima fue vicepresidente del Instituto Japonés de Mantenimiento de Plantas (JIPM) y de la Japan Management Association (JMA). Escribió numerosos libros y artículos acerca de Ingeniería de Plantas y dirección empresarial. “Introducción al TPM” fue su primer libro publicado en inglés y español, que significó la expansión del éxito que ha tenido el TPM fuera del Japón.

El libro clave de Nakajima “Introducción al TPM” fue traducido del japonés al inglés por primera vez en 1988. Sin embargo, ya desde 1985 se había publicado en Corea del Sur y un año después en China. En 1987 fue publicado en Francia. No nos puede extrañar el desarrollo sin precedentes alcanzado en la actualidad por las industrias de esos países, al igual que en su momento alcanzó Japón.

El TPM al que Nakajima dedicó más de la mitad de su vida, se orienta a maximizar la salida del proceso de implementación del TPM, caracterizada por la conocida nomenclatura PQCDSM (Productividad, Calidad, Costo, Entregas, Seguridad y Salud Ocupacional y Moral), gracias al mantenimiento de las condiciones operacionales ideales y gestionando los activos con efectividad. El TPM trabaja por minimizar el costo del ciclo de vida (LCC) —“LCC económico”, términos usados por Nakajima desde inicios de los 70 del siglo XX— y para ello busca eliminar las 16 grandes pérdidas que pueden afectar el sistema productivo.

Lea también: El TPM y la Gestión del Conocimiento

La difusión del concepto y la práctica del TPM se propagó por el mundo con el liderazgo de Nakajima. La comunicación con las empresas europeas se estableció, a través del JIMP, desde la misma creación de la European Federation of National Maintenance Societies (EFNMS) en 1970.

Por la cercanía geográfica Tailandia, China, Corea y Taiwan hicieron suyos el concepto rápidamente. En todos esos países Nakajima dictó seminarios y se propagó en forma viral la implementación del enfoque de gestión del TPM.

Empresas e instituciones de los siguientes países han encontrado un interés por el TPM:

-En Europa: Bélgica, Francia, Italia, Finlandia (tiene un Premio TPM), Noruega, Suecia, Alemania (está presente el “Centre of Excellence for TPM”), Hungría, Holanda, Reino Unido (a través de “The Society of Motor Manufacturers and Traders Limited”).

De los países miembros de la  EFNMS, Francia es quien ha hecho más progresos con resultados concretos aplicando el TPM.

-En América tenemos a: Estados Unidos, Brasil, México, Colombia, Venezuela y Perú.

-En Asia: China, Taiwán (a través de “Corporate Synergy Development Center”), India (a través de la “Confederation of Indian Industry, Indian Institute for Production Management y TPM Club of India”), Paquistán, Corea del Sur (Korean Standard Association), Tailandia (Technology Promotion Association Thailand-Japan) y Filipinas.

Es necesario aclarar, que el mismo maestro Nakajima disipa la confusión creada con el pasar del tiempo en relación a los puntos comunes entre el TPM, la terotecnología y la logística. Al respecto narra que en los 70: “Durante la quinta conferencia internacional EFNMS […] Dennis Parkes, (creador de la terotecnología en el Reino Unido) entregó un trabajo titulado “Progress Report of Terotechnology”. En su presentación explicaba la creciente importancia de la terotecnología a nivel internacional y señalaba que el TPM en Japón y la Logística en Estados Unidos tenían las mismas metas que la terotecnología”.

Lea también: TPM y Terotecnología. 10 puntos coincidentes

Como bien afirman quienes lo conocieron de cerca un logro significativo en la vida de Nakajima fue el establecimiento de los Premios PM, que evolucionaron a los actuales conocidos TPM Awards del JIPM. Este premio anual reconoce a las empresas, tanto dentro como fuera de Japón, que han obtenido resultados relevantes con la práctica de este certero enfoque de gestión.

Lea también: ¿Su empresa puede aspirar a un Premio TPM Internacional?

Para conmemorar la fundación de JIPM Solutions (ahora “TPM Company” de JMA Consultants Inc.), se creo un premio que honra a aquellas personalidades que han contribuido con resultados concretos al desarrollo de la industria, aplicando los pilares del Mantenimiento Productivo Total (TPM), tanto dentro como fuera de Japón. Dicho premio lleva el nombre de Nakajima prize.

Lea también: El “Nakajima Prize”

El maestro Nakajima tenía tanta vocación de mejora que incluso en sus últimos días daba consejos en el hospital donde fue internado de cómo mejorar el servicio. Dejó de existir a los 96 años, el 11 de abril de 2015, pero vivirá en su legado, en la práctica cotidiana de cientos de empresas y como referencia obligada de miles de operadores, técnicos y profesionales de todo el mundo.

Por Luis Felipe Sexto – @lsexto

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Articulo técnico

Responder

You must be Iniciar sesión to post a comment.