¿COMPETIRÁS CON UN ROBOT POR UN PUESTO DE TRABAJO RAMS?

| 10 julio 2017 | Respuesta

Ya en 2013 Carl Benedict y Michael Osborne de la Universidad de Oxford publicaron un serio estudio sobre el futuro del empleo, que hacía especial énfasis que la posibilidad de que un trabajo realizado por un humano pueda ser sustituido por un proceso automático computerizado, en general y hablando en términos actuales: Realizado por un Robot (Robotización). Ese estudió analizó con todo detalle 702 tipos de trabajos y se centró en la economía de USA, obteniendo un contundente resultado: El 47 % de los empleos de ese país están en riesgo, algunos de desparecer y la mayoría de Robotización.

El trabajo de Benedict y Osborne tuvo su impacto pero no fue masivo, quedando en uno de tantos análisis de situación y predicciones sobre el empleo. Sin embargo en Mayo de este año los resultados de ese estudio fueron volcados a una web de forma muy creativa en ingeniosa por Mubashar Iqbal y Dimitar Raykok, consiguiendo seis millones de visitas en apenas dos meses y medio.

Hemos analizado los resultados de la web para diversos tipos de trabajo relacionados con las RAMS y hay resultados que van desde preocupantes a sorprendentes. A continuación se presentan algunos de los puestos de trabajo RAMS y su respectiva probabilidad de ser Robotizado en un próximo futuro:

Ingenieros y otros operarios de Operación o Mantenimiento de maquinaria y equipamiento industrial, 89%.

Operarios y expertos Mantenimiento (Lubricación, Cambio de Componentes, Inspección, Mantenimiento rutinario), 86%

Ingenieros Industriales, 2.9%

Ingenieros del Petróleo, 16%

Ingenieros de Ventas, 0.41%

Ingenieros Eléctricos, 10%

Salta a la vista que los grandes perjudicados, según este estudio, son los puestos de trabajo relacionados con Operación y Mantenimiento en la gran industria. Por ello y como ejemplo nos hemos centrado en el sector Mantenimiento, buscado alguna información reciente sobre el estado del desarrollo de robots para diferentes actividades. A continuación se muestran algunos vídeos que muestras tanto actividades de mantenimiento ya realizadas por robots como algunas de las habilidades que poseen los modernos robots de 2017.

Inspección Termo-gráfica y de Nivel de Reflexión realizadas por un robot en una planta Termo-solar. Evidentemente El robot va sobre ruedas y por unos viales claros y rectos, lo cual no es habitual en muchas de las grandes industrias actuales, pero los medios robotizados donde montar los sensores pueden ser mucho más sofisticados y complejos.

Para Inspección y Mantenimiento de Líneas de Alta Tensión se han desarrollado múltiples robots en diferentes países. El que se muestra en el vídeo se ha seleccionado porque muestra su aplicación real sobre líneas de alta y no solo sobre ejemplos de laboratorio.

Finalmente, el siguiente vídeo muestra algunas de las habilidades conocidas de las nuevas generaciones de robots de 2017 Puede observarse que la capacidad de conservar el equilibrio en robots “humanoides” y la de moverse en lugares complejos de robots de 4 patas, han alcanzado un grado considerable de desarrollo. Ello facilitará muchísimo que nuevas generaciones de robots realicen tareas rutinarias de Mantenimiento.

Por último les dejamos la dirección web de la página de Benedict y Osborne por si quiere comprobar, para su caso particular, cuál es la posibilidad de que un robot compita en breve con usted sobre su propio puesto de trabajo. Esta es:

www.willrobotstakemyjob.com/

Categoría: Articulo técnico