OPTIMIZACIÓN DE INVENTARIOS BASADO EN CONFIABILIDAD

| 12 julio 2017 | Respuesta

El mantenimiento industrial desde los años 80 ha jugado un papel preponderante dentro de las actividades de un sistema productivo, tomando en cuenta que la gerencia y administración óptima del mantenimiento incide directamente sobre la rentabilidad en el ciclo de vida de los activos, y como consecuencia, se traduce en un mayor beneficio económico para el negocio. Uno de los pilares fundamentales para la excelente gestión del mantenimiento está representado por una adecuada administración del inventario de partes, repuestos y consumibles, con la finalidad de cubrir la demanda requerida para los mantenimientos planificados o eventos no deseados que ocurren en el sistema productivo. El problema principal que se presenta en la administración del inventario es que en muchas ocasiones una gran parte del presupuesto de funcionamiento de cada empresa es desperdiciado en exceso de inventario.

La optimización de inventarios surge como una necesidad de lograr un balance financiero del número de partes o repuestos que se deben tener en el almacén para mitigar las fallas de los equipos y cubrir la demanda de los mantenimientos planificados, evitando así incurrir en grandes pérdidas monetarias; por lo que constituye un punto de gran relevancia en la rentabilidad de cualquier organización.

Uno de los principales problemas que enfrentan las organizaciones en relación a los inventarios, es el manejo de las partes o refacciones que son de muy baja rotación, generalmente conocidos como “inventarios estratégicos”. Con base a lo anterior, se puede entrever que estos repuestos generalmente tienen muy altos costos de adquisición y mantenimiento en almacén para mantener las condiciones óptimas necesarias del mismo al momento que sea requerido; por lo que ocupan gran parte del presupuesto destinado al inventario.

De esta manera, con la finalidad de obtener el número óptimo de repuestos de baja rotación, uno de los enfoques mas precisos y utilizados consiste en ubicar el balance entre los costos en que se incurre por la adquisición y mantenimiento del repuesto en el almacén; y los probables riesgos en que se incurriría de ocurrir una falla del repuesto y no tener disponibilidad en almacén del mismo; entiéndase riesgo traducido en unidad monetaria.

Este impacto total en el negocio es una combinación de costos por adquisición y almacenaje del repuesto y de los costos por riesgo de falta de inventario. Cuando esta combinación está en un mínimo, la tenencia del número óptimo de repuestos se ha identificado.

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