El Mantenimiento no está de Moda, la Innovación si. Consecuencias.

| 25 julio 2017 | Respuesta

En un interesante artículo publicado en el New York Times, Andrew Russell y Lee Vinsel analizan la situación de varios activos estratégicos de la ciudad de Nueva York. Se centran en el Metro, en el que señalan la elevada proporción de “reparaciones de emergencia” debido a la escasez de “mantenimiento preventivo”, así como en accidentes o cierres parciales de estaciones debido a reparaciones de activos “ancianos”.

Los autores van más allá realizan la siguiente afirmación:

“la negligencia hacia el mantenimiento no se limita al transporte público de Nueva York este verano. Una gran variedad de infraestructuras Americanas – carreteras, puentes, aeropuertos, alcantarillado – están en condición decrépita. La Sociedad Americana de Ingenieros Civiles considera que el 17 por ciento de las represas estadounidenses son “potencialmente de alto riesgo”, incluyendo la de Oroville, California, que casi se derrumbó en febrero”.

Los autores analizan las potenciales causas de esta situación de falta de mantenimiento, señalando entre otros aspectos que el mantenimiento no está de moda y que las personas de cualquier estamento social (desde obreros a ingenieros), que se dedican a ello, son vistos como de “menor rango social”. Está de moda la Innovación y se designan ingentes cantidades de dinero a los creadores, eso vende imagen, crea expectativas y genera debates, por lo que los poderes públicos y privados les dan prioridad en los presupuestos. Pero esto no solo ocurre en USA, es un fenómeno global que también afecta a nuestros países, probablemente en mayor medida de lo que nos podemos imaginar.

Todos sabemos sin embargo que la situación es una “bomba de relojería” , tarde o temprano veremos como los poderes públicos designan “presupuestos de emergencia” para recuperar los “activos estratégicos decrépitos” que, día a día, crecen en número por “Negligencia hacia el Matenimiento”. Ignorar la relevancia de la “Función Mantenimiento” y la importancia estratégica de las personas que se dedican a ello es un acto especialmente grave en los poderes públicos.

Les dejamos el enlace al artículo del New York Times por si desean leerlo, ¡no tiene desperdicio!

ENLACE AL ARTÍCULO

Categoría: Articulo técnico