¿Se pueden minimizar al mismo tiempo la Indisponibilidad y el Costo adaptando las Frecuencias de Mantenimiento?

| 27 julio 2017 | Respuesta

La respuesta a la pregunta es “Si, cuando sus actuales frecuencias de mantenimiento no son óptimas”. Luego para cada equipo o sistema y condiciones operacionales, debo ser capaz de encontrar las Frecuencias Óptimas de Mantenimiento (FOM). Esto no es tarea fácil para ninguna persona, pero la ciencia y la tecnología actuales nos brindan ya software capaz de ello.

Los pasos esenciales son:

1. Obtener el Diagrama de Bloques de Confiabilidad (Reliability Block Diagram, RBD) de nuestro sistema, a ser posible a nivel de Modos de Fallo.
  2. Obtener las funciones estadísticas (Exponencial, Weibull, etc.) que representan a cada Modo de Fallo. Usando nuestros propios datos, los de otros, bases de datos, datos de los fabricantes, opiniones de expertos, etc.
  3. Cargar el RBD y los datos en el software, definir los parámetros de búsqueda de la solución óptima y pulsar el botón “optimizar”.

El resultado con frecuencia nos sorprenderá, porque no suele dar una única solución sino un conjunto de ellas. Esto se debe a que la Indisponibilidad y el Costo son funciones que compiten entre sí, o sea que al tratar de minimizar una tendemos a maximizar la otra.

Todos tenemos claro que al incrementar las frecuencias de mantenimiento disminuimos la Indisponibilidad, pero aumentamos el Costo y viceversa.

Cada solución del resultado se compondrá de las frecuencias óptimas de mantenimiento para cada modo de fallo, así como de la Indisponibilidad y Costo que se alcanzan con tales frecuencias. Las frecuencias estarán en unidades de tiempo (por ejemplo: horas) y serán todas distintas entre sí. Queda para el responsable de mantenimiento crear un calendario aplicable en la práctica, según su experiencia, las posibilidades del equipo de mantenimiento (personal y medios disponibles, duración de las tareas, definir actividades complementarias oportunistas, etc.), la logística de aprovisionamiento de recambios y las necesidades de operación. En definitiva, es la experiencia la que conduce finalmente al “Calendario Óptimo”.

Para obtener el Calendario Óptimo es necesario entonces cumplir con cuatro requisitos esenciales:

• Tener experiencia
  • Tener conocimientos RAMS
  • Disponer de Datos
  • Disponer se software apropiado

PlanetRAMS ha desarrollado para toda la comunidad un software adecuado para esta tarea. En las figuras siguientes se puede apreciar el RBD de un sistema ejemplo y el resultado de la optimización de las frecuencias de mantenimiento. Cada punto (pequeño círculo) en el diagrama Costo-Indisponibilidad representa a una posible solución de frecuencias de mantenimiento, sólo los cuatro puntos rojos son soluciones óptimas, o sea mejores que las soluciones en negro, pero igualmente óptimas que las otras rojas. De entre las rojas, el responsable de la toma de decisiones deberá elegir aquella más conveniente y proceder a elaborar el Calendario Óptimo.

Probablemente las frecuencias actuales de mantenimiento conducen a una solución Costo-Indisponibilidad que esté cerca de alguno de los puntos negros (soluciones no óptimas), lo que nos permitirá valorar las potenciales ganancias de adoptar alguna de las soluciones óptimas (puntos rojos). No siempre es viable moverse de una solución no óptima (punto negro) actualmente aplicada a una solución óptima (punto rojo), pues el problema es mucho más complejo, pero el mapa de soluciones permite situar nuestra posición actual y definir una estrategia, con frecuencia consistente en moverse a varias soluciones no óptimas en sucesivos ejercicios presupuestarios, antes de alcanzar definitivamente una solución óptima.

Esto no es y no pretende ser la “solución definitiva” al problema de obtener el Calendario Óptimo de Mantenimiento, pero es un paso más, una ayuda más, en este complicado problema práctico que cada cierto tiempo deben afrontar los responsables de mantenimiento. Pronto dispondrán, online y totalmente gratuito, del software de Diagrama de Bloques (RBD) que PlanetRAMS ha elaborado, que permite realizar estos cálculos y otros muy complejos sobre sistemas técnicos.

Categoría: Articulo técnico