¿Que se espera de Gestión de Activos?

| 4 septiembre 2017 | Respuesta

Años atrás se veía el cambio o avalancha de nuevas estrategias de operación y mantenimiento tal como por ejemplo el RCM / MCC (Mantenimiento Centrado en Confiabilidad), tema que tomó mucha fuerza y ha llegado a una etapa de madurez absolutamente óptima y beneficiosa, tan buena y flexible a pesar de su complejidad que ha sido adoptada por muchos sectores productivos; así mismo se han visto otras metodologías estratégicas que han aportado beneficios a muchos sectores productivos.

En los últimos años se han visto cambios y/o tendencias nuevas en las estrategias de Operación y Mantenimiento, a veces esos cambios han sido más abruptos que otros, pero después de haber asistido en días pasados al Congreso Internacional de Mantenimiento de ACIEM Colombia 2017, se vio de forma evidente un cambio el cual será un cambio rápido sino también necesario.

Teniendo en cuenta el tiempo y la complejidad de Gestión de Activos, dada ya como norma y sacando como ejemplo el caso específico de Colombia ya con una regulación a punto de decretarse la cual pide que el sector energía se certifique en ésta norma poniendo como tiempo límite cinco (5) años para lograr éste fin; muchos consideran que es un tiempo corto para todo lo que ellos implica: Cambios Organizacionales y administrativos, estratégicos, operativos, logísticos, normas técnicas propias de su proceso, además de cumplir con las exigencias legales de su región.

¿Que es necesario hacer para poder llegar a la maduración de ésta implementación de manera certificada sin fracasar?

Pensaría que es sano considerar ciertos cuestionamientos para lograr aterrizar la realidad de lo que ésto implica en su primera fase.

• ¿El sistema de información corporativo que se tiene es adecuado para las exigencias de Gestión de Activos?
  • ¿El Talento Humano corporativo de sus aliados y de servicios tercerizados es capaz de resistir y apoyar el cambio cultural y organizacional requerido?
  • ¿Se está consiente que se va a llegar tener un cambio administrativo y de gestión de recursos?
  • ¿Se tiene hoy en día un sistema de gestión estable y sostenible para acoplar éste a Gestión de Activos?

Con seguridad estos sencillos cuestionamientos llegarán a considerar puntos muy relevantes y a la vez necesarios para iniciar su proceso de cambio.  Incluso nosotros en la labor de consultoria hemos llegado a evidenciar que muchas de las empresas que se han preguntado lo anterior no tiene la certeza de contestar afirmativamente todas las preguntas; pero de eso se trata… de llegar a la mejora continua.

NO ES TAN MALO, La intención no es desalentar la filosofía de Gestión de Activos, pero hacer caer en cuenta que los cambios siempre han sido buenos a pesar de los tropiezos que se tengan, también lo vemos beneficioso por que los cambios y variaciones económicas globales obligan a que el mercado y la economía sea fluctuante y frágil a cualquier evento que obliga a tener tiempo de reacción rápido efectivo y con el menor impacto posible.

La caída del petroleo y el alza del dolar así como eventos socio-políticos cambiaron la visión de las empresas de servicios; descentralizando sus esfuerzos del petróleo y fijándose en otro sectores como el de energía, telecomunicaciones y minería.  Ésta inercia de cambio no será fácil pero evidentemente necesaria.

Categoría: Articulo técnico