ESTABLECIMIENTO DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO EN LA EMPRESA.

| 28 octubre 2017

Para el interés de nuestros lectores, hacemos eco de estas lineas publicadas por el Ing. Jesús Parra Urdanetacuyo enlace es: https://www.linkedin.com/pulse/establecimiento-de-un-plan-mantenimiento-en-la-parra-urdaneta/

El mantenimiento ha ido integrándose en la planificación industrial, participando de un proceso de:

• Optimización de recursos,
  • Optimización de actividades
  • De un proceso evolutivo en cuanto a la racionalización de los costes de mantenimiento que cualquier proceso industrial necesita.

Los RETOS de mejora a los que se enfrentan las empresas son básicamente dirigidos a controlar los costos del mantenimiento. Estos altos costos son provocados por:

•         Elevada dedicación horas/hombre;

•         Elevada frecuencia de las tareas;

•         Mantenimiento del fabricante, de carácter altamente conservador.

•         Problemas de disponibilidad de los activos.

•         Fallos repetitivos, por falta de análisis y  predicción de los mismos.

•         Desconocimiento de la vida útil y falta de Información sobre el estado de los mismos.

La Excelencia en el Mantenimiento comienza por una planificación del mantenimiento basada en la disponibilidad de los activos, evitando tareas de correctivo urgente.

La planificación constituye el punto de partida de la gestión de mantenimiento ya que involucra la necesidad de visualizar y relacionar las probables actividades que habrán de cumplirse para obtener los objetivos y resultados planteados, considerando los recursos necesarios para poder lograr los mismos.

Algunas de las preguntas que se deben hacer los directivos para implementar un plan de mantenimiento en las empresas son:

·      ¿Cómo definir las estrategias del plan de mantenimiento?

·      ¿De qué dependen las decisiones de mantenimiento en la empresa?

·      ¿Qué queremos garantizar cuando definimos las estrategias de mantenimiento?

·      ¿Cuál es el objetivo de nuestro plan de mantenimiento en la empresa?

Para responder las interrogantes planteadas, los criterios básicos aunque parezcan muy obvios, serian:

·        Identificar a qué se le realizará mantenimiento. y por qué?.

·        Crear una estructura básica sencilla (taxonomía) para identificar los sistemas, equipos y componentes.

·        Crear una estructura básica para el control de comportamiento y los costos asociados a falla, mantenimiento y eficiencia.

·        Determinar las actividades de mantenimiento a realizar.

·        Determinar y cuantificar los recursos humanos, materiales y técnicos para el cumplimiento de las actividades de mantenimiento definidas.

·        Una vez definidos los puntos anteriores debemos preguntarnos: ¿Cuál es el costo de nuestras estrategias?

Los resultados que se pretenden obtener aplicando estos pasos básicos son los siguientes:

·        Un diagnóstico sobre las principales dificultades y oportunidades en la identificación de las estrategias para la elaboración de un plan de mantenimiento en la industria.

·        Una relación entre las políticas, estrategias y el plan de mantenimiento.

·        La determinación de las estrategias de mantenimiento más apropiadas inicialmente.

Para lograr las mejores prácticas, tanto en las organizaciones de mantenimiento y organizaciones de producción, debe haber cambios en lo tecnológico y en lo filosófico-organizacional sobre la manera que los departamentos manejan su actividad diaria. A menos que ambos cambios técnico y organizacional ocurran al mismo tiempo, el ciclo de cambio no puede sostenerse. La organización se retrasará y volverá a sus prácticas obsoletas, sin poder lograr estas mejores prácticas.

A medida que mantenimiento y las áreas de producción tomen la decisión de volverse una organización de clase mundial, deben estar deseosos de desarrollar dentro de ellos un plan favorablemente disciplinado y comprometido de acción. Una vez que el plan de acción se desarrolla, debe repasarse y debe contar con el apoyo de la alta gerencia. Cuando se ha recibido la aprobación, los gerentes de mantenimiento y de producción deben promover con firmeza y hacer los cambios para llevar a cabo el plan tan rápidamente como les sea posible.

Sólo mediante cambios podemos esperar lograr un éxito real.

Etiquetas: , , ,

Categoría: Artículo técnico, Noticias, PlanetRAMS