Instalaciones no afectadas por la Directiva SEVESO y sus peligros.

| 21 septiembre 2015

El pasado martes 12 de agosto, en la zona portuaria de la ciudad de Tianjian (noroeste de China), se registraron dos gigantescas explosiones que según diferentes medios de comunicación afectaron a una terminal de contenedores, con un balance de muertos superior a las 100 personas y más de 6.000 evacuados. Son varios los accidentes ocurridos en china en los últimos años. Estos se relacionan con el escaso cumplimiento de la legislación y décadas de rápido crecimiento económico. Accidentes como este, ponen de manifiesto la necesidad de ordenar el uso de los espacios de manera responsable. La ordenación del territorio en áreas en las que conviven industrias que gestionan sustancias peligrosas y otros usos del suelo vulnerables no ha resultado una prioridad en el caso de China.

En Europa, la Ordenación del Territorio en el ámbito de la Directiva Seveso es un problema de interés, al cual se le han dedicado esfuerzos por parte de diferentes estados miembros, con el propósito de regular y marcar las directrices que permitan la toma de decisiones en las mejores condiciones. Son conocidos los esfuerzos dedicados por parte de países como Alemania, Holanda, Francia, Italia y Reino Unido en la ordenación del territorio en el que conviven industrias que gestionan sustancias peligrosas y otros usos vulnerables como pueden ser zonas residenciales, ejes de comunicación importantes o terminales para el tránsito de pasajeros por poner algunos ejemplos. Estas experiencias sirven de ejemplo a otros países miembros sin un desarrollo normativo específico al respecto.

33260526_s

De lo comentado, pudiera deducirse que Europa es un espejo al que mirarse y que el problema está resuelto, sin embargo, aún siendo cierto que se han realizado grandes esfuerzos, cabe reseñar que instalaciones portuarias para el depósito temporal o tránsito de contenedores que pueden albergar mercancías peligrosas, se encuentran exentas del ámbito de aplicación la actual Directiva europea, relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas. Accidentes en las mismas se encuentran por tanto fuera de la planificación de emergencias por accidentes graves objeto de la aplicación de la Directiva anteriormente referenciada.

Comments are closed.