¿Hace falta renovar las RAMS?. Tomemos la iniciativa.

| 8 febrero 2018 | Respuesta

A estas alturas del siglo XXI ya es manifiesto el profundo cambio socio-económico global al que nos enfrentamos, día a día recibimos informaciones – estimaciones – del impacto de ese cambio en diversas áreas temáticas y/o geográficas. Así ya estamos acostumbrados a que nos digan que el 60%-80% de las tareas de mantenimiento serán realizadas por robots en no más de 10 años, o que el 60% de los trabajos para ingenieros dentro de 10 años todavía no tienen un nombre o no se han inventado. Las enormes implicaciones que tales afirmaciones tienen para el modo de vida de muchos de nosotros, provocan una actitud de “defensa pasiva” consistente básicamente en jugar a que “no lo he escuchado” y todo sigue igual. Todos en el universo RAMS, desde los especialistas a pié de máquina hasta los estrategas en modelos de negocio, intuimos el peligro pero no estamos haciendo nada por cambiar nuestras opciones de futuro. A fin de cuentas, somos humanos y nos negamos a asumir que dentro de 10 años estaremos desfasados, con sueldos bajos en trabajos marginales, o simplemente desempleados.

Si áreas tan importantes como el Mantenimiento, la Gestión de Activos o los Modelos de Negocio están cambiando tanto, es necesario afrontar que las RAMS han de cambiar y/o adaptarse para responder a los nuevos desafíos. Todavía estamos muy anclados en una dinámica tradicional de sector RAMS, en la que se funciona en muchos casos por “modas”, por ejemplo ahora en Hispanoamérica está muy de moda la Gestión de Activos, siendo muchas las empresas y organizaciones que están embarcadas en ambiciosos programas de mejora. Sin embargo, tras esta moda se avecina un tsunami llamado Digitalización, que amenaza con arrasar todos los conceptos, metodologías y logros alcanzados con las RAMS que hasta ahora conocemos. Por poner un ejemplo actual, no es lo mismo – no tiene casi nada que ver – la Gestión de Activos centrada en el Negocio (la actual), que la Gestión de Activos basada en el Cliente (la que demanda la Digitalización). Es un cambio profundo en la manera de concebir el negocio, en el que aparecen muchas nuevas necesidades RAMS y desaparecen – o pierden mucho interés – necesidades “clásicas” RAMS.

La teoría RAMS fue desarrollada ya hace muchos años, en un mundo que no concebían para la industria ni los robots, ni la digitalización, ni el increíble avance de las comunicaciones . Las metodologías RAMS (AMFEC, RCM, FTA, ACR, etc.) fueron también desarrolladas hace tiempo, recibiendo a lo largo de los años revisiones que, en algunos casos, significaron mejoras importantes. Más que nunca se necesitan ahora revisiones de la Teoría RAMS y de las metodologías, pues se plantean grandes interrogantes sobre la utilidad real, en el nuevo mundo digital, de conocimientos, métodos y software desarrollados para “otro mundo”. Por poner ejemplos; es planteable si al pasar a un mundo digitalizado masivamente , sigue siendo aplicable la Teoría de Probabilidades o es mejor usar la Teoría de Posibilidades. También es más que discutible que los análisis estadísticos basados en Ajuste a Distribuciones, se pueden mantener como centro del análisis  RAM, haciendo caso omiso del potencial de las nuevas metodologías como las Redes Neuronales y la Lógica Difusa.

A mi juicio, un papel fundamental en la evolución de las RAMS lo tiene los consultores internacionales. Esto se debe a que no existen programas formativos RAMS amplios – Ingeniero RAMS por ejemplo – en los ciclos formativos clásicos (Formación Profesional y Universidades), lo que hace que la mayor parte de la dinámica de transmisión de conocimiento pase por  la acción de los consultores. En el mundo Hispano-hablante al día de hoy, los consultores siguen transfiriendo conocimiento “clásico” RAMS, no existiendo transferencia de conocimientos que sirvan para el nuevo paradigma digital. Por una vez debiéramos adelantarnos, y los consultores incluir nueva sabia formativa sobre digitalización, antes de que vengan consultores anglosajones y nos “sorprendan” con los nuevos conceptos que obligatoriamente hay que aplicar para estar al día. Una de las respuestas clásicas de los consultores Hispano-hablantes es que al día de hoy la mayoría de las empresas de nuestro ámbito lingüístico no tiene lo” básico RAMS” bien aplicado. Esto no se puede negar, pero al ritmo que viene la disrupción digital, puede que en menos de cinco años lo “básico RAMS” no tenga mucho o nada que ver con lo actual. Puestas así las cosas es mucha la responsabilidad que reposa en los hombros de los consultores internacionales, creo que no pueden mirar hacia otro lado, dejando atrás la inclusión de la digitalización en sus actividades. Además es probable que si no evolucionan, ellos mismos pueden verse sorprendidos por el tsunami, pasando a formar parte del ejercito de desempleados RAMS por des-actualización contextual.

NO es fácil asumir que en los próximos 5 años nuestro mundo RAMS va a cambiar notoriamente, NO es fácil asumir que por muy expertos que seamos tenemos que volver a estudiar duro, No es fácil asumir que o cambiamos el enfoque o quedaremos obsoletos y desempleados, pero hay que ser inteligentes y evolucionar ahora que estamos a tiempo. No necesitamos que nos diga esto ningún consultor anglosajón y nos cobre por ello un dineral. Somos muchos, bien formados y sabemos pensar con espíritu crítico. Demos a nuestras universidades la oportunidad de demostrar lo que valen – que lo valen -. Si los consultores internacionales piden a las universidades nuevos contenidos formativos RAMS para la  Digitalización, los tendremos y serán de calidad.

Tomemos la iniciativa.

 

Fdo.: Blas J. Galván

Categoría: Artículo técnico

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