NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO: SOFTWARE RAMS 4.0

| 15 febrero 2018 | Respuesta

Esta línea editorial está dedicada a el impacto presente y futuro del Internet de las Cosas (IoT) y la Industria 4.0 (I4.0) en las RAMS. Hoy nos dedicamos a profundizar en el estado del software RAMS y algunas perspectivas inmediatas de oportunidades de negocio. Tras 40 años desarrollando software, y habiendo visto varias “épocas doradas” para el desarrollo de software, creo que nunca antes se ha producido una oportunidad del tamaño y la calidad que ahora aportan IoT e I4.0.

EL ANÁLISIS

Como todos sabemos, la gran mayoría del software RAMS actualmente consolidado en el mercado ha sido concebido y desarrollado muchos años atrás, en general en el último cuarto del siglo XX.  Ello implica que la tecnología, la metodología y los requisitos de tales desarrollos son absolutamente inadecuados para el IoT y la I4.0, por lo que la posibilidad de “adaptación” de tal software para los nuevos requisitos será compleja, y en más de un caso se quedará corta.  En general, las grandes marcas de software estén embarcadas en una carrera para no perder cuota de mercado con  un doble plan: Ofrecer adaptaciones IoT de su software clásico y desarrollar nuevo software totalmente 4.0. Ni que decir tiene que las adaptaciones se usan simplemente para ganar tiempo y minimizar la posible pérdida de cuota de mercado, mientras se desarrollan los nuevos productos. Aquí es donde surge una de las nuevas oportunidades de introducir nuevo software RAMS 4.0, pues realmente un nuevo Software Integrado con el IoT y I4.0 (SI4) puede batir fácilmente a software adaptado.

Otro aspecto importante de la IoT y la I4.0 es la introducción de nuevos escenarios para aplicar software, en el que hay dos casos nuevos y un caso no nuevo pero con grandes necesidades de adaptación. Los casos nuevos son la computación In Situ (on Edge en Inglés) y la computación en la nube (Cloud computing), siendo la computación en la empresa (In House) la que necesita adaptación. Los tres nuevos escenarios implican nuevas y grandes oportunidades de aportar software de nueva factura.

La computación In Situ está orientada a procesar la información en el mismo sitio donde se produce, a pié de máquina, aunque realmente incluiría dentro de la máquina, pues en muchos casos pequeñas unidades de proceso estarán embebidas en el equipamiento técnico, tanto de nueva factura como tradicional reformado. Este es un campo totalmente nuevo, a desarrollar y lleno de oportunidades para emprendedores con ideas innovadoras y/o disruptivas. La capacidad de comunicación bidireccional del software In Situ es un requisito muy importante que nunca debe perderse de vista.

La computación en la Nube ya fue concebida hace unos años pero los nuevos requisitos RAMS para IoT e I4.0 le plantean retos importantes. Es necesario ingestar tanto datos masivos como resultados de procesos de computo, es necesario aportar inteligencia artificial fiable y orientada a las RAMS, y también hay que aportar tanto decisiones como sugerencias de decisión. Teniendo en cuenta de que se trata de aportar valor a las industrias, la dimensión de los nuevos retos es enorme y, por ende, las oportunidades también.

La computación en la empresa (In House) no es una excepción en cuanto al tamaño y complejidad de los retos. Ya no es admisible la falta de integración de la información entre departamentos y gerencia. Ahora todo debe estar integrado desde los datos hasta el valor de la acción en Bolsa, todo es uno y uno es todo. Ya no basta con optimizar los procesos (Mantenimiento, Operación, Gestión del Negocio, …) , es necesario optimizar los escenarios futuros del negocio, anticipándose a los acontecimientos. Para ello serán necesarios procesos integrados de Simulación, Optimización y Ayuda a la Toma de Decisiones nunca antes vistos. Terreno sembrado de nuevas oportunidades especialmente para quien de soluciones con valor añadido en varios problemas críticos que son bien conocidos: Diagnóstico y Pronóstico de Averías con tiempo suficiente para proteger la Disponibilidad de equipos y sistemas,  Optimización Multiobjetivo Dinámica de los Planes de Mantenimiento, Operación Eficiente mediante el uso anticipado de simuladores, Batería de Indicadores Integrados con la vista puesta en la Toma de Decisiones en la Gerencia, Sistemas Inteligentes de Ayuda a la Toma de Decisiones, Modelo Integrado de Gestión de Activos y Modelo de Negocio basado en el Cliente.

LA CONCLUSIÓN

En términos de software para RAMS, es tiempo de emprendedores, de personas con imaginación pero también con conocimiento. La labor es de tal dimensión que admite desde aportaciones aisladas (por ejemplo Apps de Diagnóstico In Situ), hasta trabajos de equipo para software In House o en la nube. Los modelos de negocio también están cambiando, de tal forma que la ubicuidad de La Nube permite que la lejanía de los centros de producción no sea un problema, luego cualquiera en cualquier parte del mundo puede tener un éxito sin precedentes, si sus ideas y la forma de implementarlas en software son realmente buenas para la I4.0.

Fdo.: Blas J. Galván

Categoría: Artículo técnico

Responder

You must be Iniciar sesión to post a comment.