Incertidumbre Socioeconómica vs. Gestión de Activos

| 17 julio 2018 | Respuesta

Hace unos días en una reunión con algunos de los colegas que trabajan en Gestión de Activos; tuvimos una conversación muy interesante donde se analizaba la fragilidad de la economía Mundial; se comentaba como los efectos sociales y principalmente políticos afectaban la economía y por ende afectaba en alto grado las empresas cuyo fin principal es producción o servicios de consumo masivo.  Con certeza nos preguntábamos “¿En qué grado debe tenerse en cuenta esa inestabilidad económica de las empresa según Gestión de Activos?”.

Muchos concordamos en la relevancia de incluir dentro de su análisis de riesgo y más allá de la ISO31.000 un factor de riesgo de tipo económico y social acorde al contexto de la compañía y las partes interesadas; y de la misma manera darle un valor de ponderación de riesgo con éste ítem, y que dentro de su plan de acción para éste implique planes de contingencia: operativa, de mantención y financiera principalmente. Incluir dentro de la revisión y auditorias indicadores de gestión que de alguna manera evalúen y controlen la trazabilidad del riesgo económico.

Se cuestionaba también y fue uno de los puntos de debate más álgidos: que los planes de acción y contingencia deberán cambiar y actualizar periódicamente acorde a los eventos socioeconómicos, pero tener cuantitativamente ponderados esos criterios es realmente complejo. Como ponderar o medir la afectación económica de las empresas ante: Antelaciones a elecciones presidenciales, desastres ambientales, relaciones internacionales entre países, etc. cada una de ellas tiene diferente tipos de afectación pero todas confluyen en una sola consecuencia para las empresas: Dinero.

La ISO55.000 considera y obliga a la empresa valorar el riesgo acorde a su contexto y las partes interesadas, ésta valoración de tipo socioeconómica debe ser tenido en cuenta en cuyas empresas tengan influencia o consecuencia de éste tipo: empresas de capital mixto, de consumo masivo, de energía, mineras, empresas que tengan acciones en bolsa. Pero si estamos de acuerdo en éste grupo de discusión y en consenso; que éste tipo de consecuencias deben ser puestas como parte no solo de los planes de acción sino incluidas en las estrategias corporativas.

Cuales serían los directos implicados: Proveedores de servicios, Proveedores de Materia Prima, clientes, consumidores finales, además de empleados y accionistas de las empresas. Las implicaciones son amplias y deben controlarse y ser monitoreadas.

 

 

Categoría: Artículo técnico

Responder

You must be Iniciar sesión to post a comment.