Cuarta Revolución Industrial y Empleo RAMS

| 7 julio 2016

Estamos inmersos en los comienzos de la Cuarta Revolución Industrial y se espera que sea más disruptiva que todas las anteriores juntas. Comienza como las anteriores con la irrupción masiva en los procesos de producción de una nueva tecnología, la digital, en especial la robótica y la conexión de los equipos a redes (Internet de las cosas). Además, la “velocidad” de los cambios será muy alta, por ejemplo, se espera que más de 10.000 millones de equipos (no smartphones) se conecten a las redes en los próximos cinco años. En otras palabras, no habrá que esperar a un cambio de generación para ver los resultados, ya no podemos decir “eso para los que vengan detrás …”.

Si bien no existe acuerdo global sobre cuánto tiempo tardará en implantarse plenamente la cuarta revolución industrial, de 5 a 15 años según se sea optimista o pesimista, si existe acuerdo generalizado en que el empleo no volverá a ser el mismo que hasta ahora. Por ejemplo, en España se estima que más del 40% de los trabajos actuales lleguen a ser robotizados.

Si todo esto es así, entonces los que nos dedicamos al área RAMS (Confiabilidad, Mantenibilidad, Mantenimiento, Disponibilidad, Seguridad y Riesgo), debemos empezar a preocuparnos por nuestro futuro inmediato. No solo la tecnología a la que aplicar las RAMS va a cambiar rápidamente sino el empleo, ¡nuestros propios empleos!, y las líneas de negocio. Tenemos que organizarnos para de forma colectiva (nadie puede hacerlo solo) desvelar las claves de los “Negocios RAMS 4.0”: Transformación de las líneas de negocio actuales, Transformación del empleo y Apertura de nuevas líneas de negocio y empleo nunca vistas hasta ahora. Si nos adelantamos tenemos futuro.

PlanetRAMS (www.planetrams.com) nace como propuesta de Comunidad Virtual RAMS donde todos podamos expresar libremente lo que pensamos, así como discutir sobre nuestro futuro inmediato con la cuarta revolución industrial en nuestras mentes y, cada vez más, en nuestra realidad día a día.

Categoría: Noticias

Comments are closed.