Relevancia del análisis financiero en OyM

| 25 octubre 2016

Es grato ver como ha crecido en tan pocos años Gestión de Activos, al visitar varios congresos; éstos han dado a conocer nuevas experiencias que han fortalecido los criterios, normas técnicas y estrategias realmente aplicables. uno de los temas que debe ser complementario y que se han visto aportes de colegas con gran experiencia es Costos de Ciclos de Vida (LCC). Y es un tema que nosotros como empresa no debemos abandonar, Mantenimiento por ser parte del negocio, parte del sistema productivo requiere justificar su estrategia entre una de las tantas razones la vida financiera. Técnicamente se puede justificar la viabilidad de un plan de mantenimiento para extender la vida útil o optimizar recursos, pero hay que analizar la afectación financiera en cuanto a rentabilidad de negocio a corto, mediano y largo plazo, las tasas de falla debido a la vida útil no son constantes a través del tiempo, por tal razón de la misma manera se comportan los costos y gastos de Operación y Mantenimiento (OyM). Cualquier cambio de plan de mantenimiento o de estrategia debe tener una afectación positiva o negativa; por ende debe ser analizados los recursos, talento humano, contratistas, logística, inventarios, etc.

Uno de las mayores dificultades que hay en varias empresas es la falta de información o falencias en el sistema de información y la necesidad de compartir ésta información principalmente entre Operación y Mantenimiento, La planeación de mantenimiento, costos y gastos de cada una de éstas dependencias, inclusive las informaciones de los cambios de materia prima y hasta las variaciones de contexto operacional deben  ser compartidas.  La desmantelación de un equipo.

Son cuatro los criterios para priorizar OyM: Seguridad Insdustrial Afectación Ambiental, Operación y Costos, ésto ligado a la planeación y al estudio del comportamiento estadístico de fallas resulta ser una gran alternativa.

lcc

Comments are closed.