PROCESS SAFETY (Seguridad de los Procesos): Es tiempo de convertir la Filosofía de Gestión de Activos en Acciones Concretas.

| 1 noviembre 2016

Durante estos últimos años mientras miro comentarios y publicaciones en las redes sociales sobre Gestión de Activos, y al mirar también los contenidos de Conferencias, expositores y empresas que ofrecen sus servicios en Iberoamérica me da una sensación de que los enfoques están volando por las nubes, mientras tanto las organizaciones necesitando de acciones prácticas, tangibles y factibles.

Así mismo ha pasado el tiempo y este 2016 ha sido un año lleno de tragedias como las descritas a continuación:

  1. Explosión de Planta Petroquímica en México: 32 muertos y varios heridos. (Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) “Pemex y Mexichem”)
  2. Fuego en Planta Petroquímica en Saudí Arabia: 12 muertos y varios heridos. (Saudi Arabia Basic Industries Corporation – SABIC)
  3. Fuego en Refinería en Rusia: 8 Muertos (The Bashneft – Ufaneftekhim Refinery)
  4. Fuego en Plataforma Petrolera en México: 3 muertos (Pemex)
  5. Fuga de Amoniaco en Malasia: 2 Muertos (Petronas)

Lugar

Muertes
México 35
Saudí Arabia 12
Rusia

8

Malasia 2
TOTAL

57

Esto es solo una muestra de muchos accidentes que ocurren todos los años en nuestro Globo, muchos se hacen noticia entre los medios de comunicación y redes sociales, y muchos otros no. Lo único que falta para que ocurran otras tragedias es tiempo, y lamentablemente tiempos cortos: En muchas operaciones actualmente suelen decir palabras como “Tuvimos suerte”, es tiempo de que hagamos cosas diferentes.

REFLEXIONEMOS: 

Por esa razón me tome el tiempo de escribir esta nota dirigida a los usuarios finales de empresas Energéticas (Petróleo, Gas, Petroquímica, Químicas, Generación de Energía) y todas aquellas en las que sus procesos puedan amenazar la seguridad de las personas que laboran en ella, la de sus comunidades y su medio ambiente.

ES HORA DE ATERRIZAR:

En los Estados Unidos hay muchas organizaciones, asociaciones e instituciones que están trabajando de forma conjunta, uniendo esfuerzo en ejecutar actividades (aterrizar) enfocadas en prevenir eventos mayores en su industria energética, y medir paso a paso sus avances de forma tangible, en busca de los mejores resultados.

El enfoque prioritario que ha tenido este trabajo dentro de la Gestión de Activos  le han llamado “PROCESS SAFETY” que podemos traducirlo como “SEGURIDAD DE LOS PROCESOS” este no es más que una de varias áreas que cubre la Gestión de Activos, pero que la historia, el presente y los resultados nos están mostrando que debemos priorizar.

Voy a tratar en unas breves líneas y enlaces, orientar a los usuarios finales para que identifiquen estos pasos y busquen entenderlos, modelarlos, adaptarlos a sus procesos, condiciones y entornos. Por supuesto seré muy breve, pero les dejare recursos para que de forma autodidacta traten de transformar su enfoque entrando en la conocida fase de entendimiento en búsqueda de la competencia, y pensar en excelencia pero sabiendo que para llegar a ella tenemos pasos muy básicos que dar.

Paso 1: entendamos el proceso y sus elementos, para ellos los invito a leerla guía 3132 de la OSHA (Occupational Safety and Health Administration), en ella encontrara un resumen del proceso y sus elementos, a continuación algunos de ellos:

1.- Información de Seguridad de los Procesos

2.- Análisis de Peligros del Proceso

3.- Procedimientos Operacionales

4.- Revisión de Seguridad Pre-Arranque

5.- Integridad Mecánica

6.- Manejo del Cambio

7.- Investigación de Incidentes

REFERENCIA: OSHA: 3132 Process Safety Management https://www.osha.gov/Publications/osha3132.html

Paso-2: Capacite a su organización para entender con detalles cada uno de los elementos y la forma como estos deben interactuar. Para ello ASME(American Society of Mechanical Engineers) y el CCPS (Center for Chemical Process Safety) tienen un portafolio de formación y certificación de competencias. A continuación, algunos enlaces de referencia.

CCPS: Process Safety Boot Camp http://www.aiche.org/academy/courses/ch900/process-safety-boot-camp

CCPS: Certified Process Safety Professional http://www.aiche.org/ccps/resources/education/cpsp

ASME: Process Safety and Risk Management  https://www.asme.org/products/courses/process-safety-risk-management-engineers

Paso-3: Evalúa tus procesos de trabajo, tu personal,..etc.  aplica el ASSESSMENT que ha desarrollado API (American Petroleum Institute) para identificar verdaderas brechas, no genéricas, ESPECIFICAS. A través de este programa identificaras donde están tus puntos débiles, donde debes invertir recursos, tiempo y dinero. A continuación, el enlace con los detalles.

API: PSSAP Process Safety Side Assessment Program  http://www.api.org/products-and-services/site-safety/pssap-protocols

Paso-4: Reúnete con los verdaderos expertos, los que tienen las buenas y malas experiencias y están dispuestos a compartirlas. Participa en eventos que agreguen valor y allí podrás mirar desde casos prácticos hasta estructuras organizacionales que te darán una visión más clara de lo que debes hacer para tener mejores resultados. Te invito a asistir a eventos como el que organizo este año la AFPM (American Fuel and Pretrochemical Manufaturers). A continuación, el enlace con los detalles.

AFPM: National Occupational and Process Safety Conference https://www2.afpm.org/forms/meeting/Microsite/NSC16

Paso-5: Sin duda alguna lo único que te faltara para esto es tiempo, ya que te debes ocupar de tu día a día, para ello busca apoyo en empresas Consultoras y Asesores que realmente estén preparados en el tema. Muchas veces los pasos anteriores son difíciles de llevar a cabo por limitaciones de idioma, limitaciones de recursos…etc. Pero existen empresas de servicio (Consultores/Asesores) que pueden demostrar que cuentan con el personal con las competencias y su experiencia corporativa que han recorrido los pasos anteriores, ellos son los que realmente te pueden ayudar. Aquí debes tener ojo crítico, pues aquí es donde más hay ilusiones, mercadeo y sueños de volar.

En estados unidos hay muchas empresas que podrían ayudar, pero muy pocas con disponibilidad de asesores/consultores hispanohablantes, por esta razón me limitare a brindar referencias, por supuesto el cliente debe de igual manera mirar con detalle que división, que estructura y capacidad organizacional de estas empresas lo puede realmente ayudar, y si tienen el nivel de experiencia, experticia, competencias y conocimientos que usted espera lo ayude.

Espero con estas líneas sembrar una semilla que los ayude a comenzar a hacer cosas diferentes esperando mejores resultados.

Ernesto Primera, MSc

Categoría: Noticias

Comments are closed.