Realidad Aumentada

| 16 diciembre 2016 | Respuesta

En un informe publicado en enero de 2016 [1], Goldman Sachs vaticina que la realidad aumentada o AR por sus siglas en ingles, tiene el potencial de convertirse en la nueva plataforma de computación, como lo fue en su momento el PC o como es actualmente el Smartphone.

En ese mismo informe se  estima que, en el peor caso, la realidad aumentada se convertirá en los próximos años  en un mercado de 80 mil millones de dólares y que podría incluso alcanzar los 182 mil millones. Además dicho estudio prevé que esta tecnología tendrá un impacto destacado en ámbitos como el ocio, la sanidad, el mercado inmobiliario, el comercio electrónico, la educación, el militar y la ingeniería entre otros.

Este artículo es una pequeña introducción a la realidad aumentada, el estado actual de esta revolucionaria tecnología, sus aplicaciones y su increíble potencial, especialmente en el ámbito industrial. Un análisis más detallado, desde un punto de vista técnico, sobre la AR se puede encontrar en [2].

Que es la Realidad Aumentada (AR)

De forma concisa, la AR es una tecnología que  permite incorporar a nuestra visión del mundo elementos virtuales en tiempo real. Esto incluye, desde la superposición de ventanas con información relevante sobre lo que estamos mirando, hasta la incorporación de elementos tridimensionales que interactúan con el usuario y el mundo físico. Esto último se considera más específicamente Realidad mixta o híbrida, aunque  a efectos prácticos en ambos casos se pretende enriquecer nuestra percepción de lo que nos rodea mediante la superposición de elementos digitales.

Por lo tanto, dentro del ámbito de la realidad aumentada, tenemos, desde aplicaciones que nos suministran información de interés sobre un monumento al enfocarlo con la cámara de nuestro Smartphone, hasta las gafas Microsoft HoloLens que permiten ver e interactuar con objetos 3D , “hologramas” en el estilo al que nos tiene acostumbrado el cine de ciencia ficción. (La estrella de la muerte de La Guerra de las Galaxias, el modelo virtual de Pandora en Avatar, o el taller de Tony Stark en la saga de películas  de Iron Man, por poner unos pocos ejemplos.)

Google Translate app

Google Translate App

El concepto de Realidad Aumentada no es nuevo y nos debemos remontar a 1965 cuando Ivan Shuterland [3] realizó el primer intento de AR en la Universidad de Utah. Pero han sido las mejoras en precio, tamaño y rendimiento de las pantallas y sensores, impulsadas por el mercado de los Smartphones en los últimos 5 años, las que han permitido el desarrollo de soluciones comercialmente viables en este campo.

Han sido, precisamente, los Smartphones los primeros dispositivos que han dado acceso a esta tecnología al gran público. Es imposible enumerar la inmensa cantidad de aplicaciones de AR disponibles actualmente, pero cabe mencionar alguna de ellas, como el popular juego Pokemon GO, o Google translator App que permite traducir textos, mediante la cámara del móvil, a 29 idiomas distintos de forma instantánea.

pokemon-go-gameplay

Pokemon GO

Multitud de aplicaciones de navegación superponen información geográfica (GIS) sobre la imagen obtenida mediante la cámara de nuestro móvil, e incluso existen algunas que nos ayudan a encontrar el lugar en el que hemos estacionado nuestro vehículo.  Los nuevos catálogos de Ikea nos permiten ver, mediante la AR, como quedaría su mobiliario en nuestro hogar y son innumerables sus usos en publicidad y marketing.

Diferencias entre Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR)

Es importante distinguir entre la Realidad Aumentada y la Realidad virtual, que tiene una tecnología y aplicaciones muy diferentes.

La realidad virtual pretende sumergir al usuario en un mundo virtual, ya sea inventado o replicado, o simular su presencia en el mundo real pero en una ubicación diferente a la actual. En cualquier caso, en la realidad virtual, el usuario se encuentra aislado del entorno en el que realmente se encuentra, lo que limita sus usos en la industria.

Entre los dispositivos de Realidad Virtual más destacados actualmente se encuentran Oculus VR, Sony PlayStation VR, HTC Vive, Samsung Gear VR y Google Cardboard,  estos últimos basados en el uso de Smartphone.

Un análisis más detallado sobre las diferencias entre AR y VR se puede encontrar en [4].

 

INDUSTRIA 4.0

En la iniciativa Industria 4.0, la digitalización de los entornos industriales, que algunos auguran como la antesala a la cuarta revolución industrial [5], es habitual hablar de el “Internet de las Cosas” (IoT), el “Big Data” (BD) o el “Cloud Computing” (CC). Dentro de esta tendencia de incorporación de la tecnología en la industria son múltiples los procesos industriales en los que la AR brinda innumerables aplicaciones y ventajas como, por ejemplo, mantenimiento, inspección, gestión de producción, fabricación, asistencia virtual, teleasistencia, formación, sistemas de guiado, etc.

No vamos a intentar enumerar las aportaciones que la AR puede ofrecer en los mencionados procesos. En su lugar hemos preferido incluir una selección de videos de soluciones reales y prototipos en desarrollo que muestran mas claramente la utilidad y potencial de la esta tecnología en el ámbito industrial.

IoT (Internet of Things)

Jim Heppelman, presidente y CEO de PTC, empresa destacada del sector IoT, dijo durante el lanzamiento de Vuforia Studio Enterprise, una de las principales plataformas tecnológicas para AR:

 “El mundo físico y el digital están convergiendo en una única realidad gracias a el IoT. […] Y perseguimos la realidad aumentada fuertemente para conectar la experiencia física, digital y humana. Esto [AR] cambiará completamente todo, desde la ingeniería a la fabricación a las ventas.”

Como comenta David Greenfield, en un articulo para AutomationWorld [6], mientras que la mayoria de la discusión acerca de IoT gira en torno a cuestiones como almacenamiento en la nube (Cloud Storage), uso de sensores (sensórica) y las posibilidades para el analisis y la toma de decisiones, su aplicacion real en la industria parece encontrarse muy distante. La realidad aumentada puede ser el factor determinante para la adopción de el IoT dada su probada aplicabilidad y madurez en los principales procesos industriales, como los arriba mencionados.

Esto no ha sido sino una breve introducción a una tecnología que, sin duda, revolucionará el mundo de la industria y que marcará un nuevo punto de inflección en la forma en la que nos relacionamos con el mundo digital.

Referencias

[1] http://www.goldmansachs.com/our-thinking/pages/technology-driving-innovation-folder/virtual-and-augmented-reality/report.pdf

[2] Augment’s essential guide to Augmented Reality. Free eBook. http://www.augment.com/augmented-reality-ebook/

[3] https://en.wikipedia.org/wiki/Ivan_Sutherland

[4] http://www.augment.com/blog/virtual-reality-vs-augmented-reality/

[5] http://www.forbes.com/sites/bernardmarr/2016/06/20/what-everyone-must-know-about-industry-4-0/#43b794074e3b

[6] http://www.automationworld.com/all/augmented-reality-industry

Categoría: Noticias

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