Metodología de Formación

La metodología docente del área de formación del CEANI, se ha desarrollado tras años de experiencia en formación presencial y no presencial en ramas de especialización tecnológica, industrial y de investigación. La modalidad de formación es principalmente no presencial, pero también se ofrece la posibilidad de la formación presencial o la combinación de ambas en un formato semipresencial.

La metodología docente para formación a distancia se basa en el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs). Se hace uso como apoyo a la formación, de páginas web informativas, del correo electrónico para notificaciones consulta de dudas, etc., y finalmente de la plataforma de teleenseñanza  alojada en un servidor web seguro y en uno de respaldo, que permite y garantiza la interacción entre el alumno y el profesor para el cumplimiento de los objetivos de la enseñanza y el aprovechamiento de las ventajas de la formación online.

La metodología docente en modalidad presencial se basa bien en colaboraciones para ponencias, jornadas o congresos en las que participan docentes de la ULPGC a través del área de formación del CEANI, o bien diseñando, organizando e impartiendo cursos a medida que sean solicitados por organizaciones que demanden una formación concreta relacionada con las especialidades que se ofrecen, en modalidad presencial, semipresencial u online.

Ambas metodologías se explican en detalle en los apartados de Enseñanza Online y Enseñanza Presencial, respectivamente.

El área cuenta con personal cualificado y procedimientos de trabajo específicos diseñados para formación online. Por un lado, el equipo presta soporte para el profesorado, que facilita la configuración de la plataforma con un perfil de herramientas óptimo, manejable y cumpliendo criterios de calidad. Por otro lado, dicho equipo también ofrece apoyo continuo al alumnado para su adaptación a la formación online, seguimiento de las tareas, realización de exámenes, uso de foros, chats, etc., de forma que puedan resolver todas las dudas que tengan y saquen el máximo partido a la formación y los recursos disponibles.

 

Enseñanza Online

Los cursos ofrecidos por el área de formación del Manos iStock_000016631434SmallCEANI están diseñados para ser realizados con éxito sin participación presencial del alumno, únicamente por medio de acceso on-line a nuestra plataforma de teleenseñanza, el alumno tiene a su disposición no sólo todo el material necesario para la realización de los ejercicios y tareas de la formación, sino la posibilidad de resolución de dudas y el acceso a tutorías de forma totalmente virtual.

Se trata de una enseñanza principalmente asíncrona, es decir, la mayoría de las actividades a realizar y el estudio, una vez inscrito en el curso correspondiente, podrá llevarlas a cabo en cualquier momento y lugar, simplemente deberá tener en cuenta los plazos máximos establecidos en cada caso. Puntualmente podrán establecerse algunas actividades como chats para debates temáticos que sean programados para una fecha y horarios concretos.

La metodología establecida para la impartición de la enseñanza online es común a todos los cursos del área de formación del CEANI. Establece una combinación de elementos mínimos para ofrecer una formación técnica teórico-práctica, adaptada a distintos niveles de exigencia, con carácter auto contenido, y altamente didáctica, para que tratándose de formación a distancia, facilite su comprensión y mayor aprovechamiento por el alumno.

Dicha metodología docente, se traduce en una configuración de la plataforma de teleenseñanza, que permitirá realizar:

 

 

 

Enseñanza Presencial

Todos los cursos formativos pueden tener un componente presencial previa petición formal y en función del interés mostrado al respecto.

El área de formación del CEANI ofrece la posibilidad de diseñar y preparar cursos solicitados por organizaciones en sus áreas de especialización, que requieran participación presencial o semipresencial (combinando la formación online y la presencial).

Estos cursos pueden ser similares a los cursos ofertados actualmente por el servicio de formación CEANI o ser propuestos con otros contenidos específicos, donde el profesorado puede desplazarse para dar clases en persona al grupo de alumnos del curso.

En principio la formación en otros países se organizaría de modo que facilitase la logística de nuestro profesorado y de los alumnos en la medida de lo posible. La celebración y los costes del curso dependen del número de alumnos a formar, de la duración y el lugar de impartición, además de la disponibilidad del profesorado durante el año académico. También se realizan desde el área de formación del CEANI colaboraciones del profesorado en jornadas, ponencias, etc. bajo solicitud en eventos de carácter divulgativo o docente.

La metodología de enseñanza presencial utilizada por el área de formación del CEANI emplea igual que en la formación online una serie de herramientas didácticas que facilitan la comprensión de los contenidos por parte del alumno, como pueden ser:

 

 

Sistema de EvaluaciónPizarra iStock_000009370032XSmall

El sistema de evaluación que se utiliza para los cursos del área de formación del CEANI se basa fundamentalmente en la realización de exámenes tipo test evaluados automáticamente.  Los alumnos tendrán la posibilidad de ensayar los exámenes así como la posibilidad de generar varios intentos de realizar el mismo, o recuperar la asignatura en caso de no superar los exámenes correspondientes.

Criterios de Evaluación

Los criterios para evaluar cada asignatura podrán variar por cada profesor y el alumnado tendrá a su disposición al iniciar un curso el criterio de evaluación que se aplicará.

La evaluación podrá tener en cuenta diversos criterios: ejercicios de examen, participación en actividades de foros o debates temáticos, con el peso que el profesor determine para cada uno de dichos elementos. Cada uno de los criterios será puntuado entre 0 y 10. Con carácter excepcional y solo en determinados cursos se pedirá al alumno que realice algún trabajo (tesis) para graduarse.

La calificación final de cada asignatura se calcula sumando la calificación de cada uno de los criterios de evaluación indicados, aplicándoles el peso definido previamente en %. La calificación del alumnado estará entre 0 y 10, siendo el 10 la nota máxima y considerándose un 5 como nota mínima para aprobar la asignatura.

Es materia de penalización la copia de tareas y el plagio de material, incluido la copia de material que se encuentre disponible en Internet.