Áreas de Formación

La oferta formativa realizada por el área de formación del CEANI está principalmente enfocada en las Tecnologías RAMS (Reliability – Availability – Maintainability – Safety), de gran utilidad a diferentes ramas de la Ingeniería. La traducción de dichos términos serían Confiabilidad, Disponibilidad, Mantenibilidad y Seguridad/Riesgo, de modo que los cursos ofrecidos se han asimilado a dichas tecnologías agrupándose en las siguientes áreas:

Confiabilidad

Una de las definiciones más aceptadas del término Confiabilidad es, en un período de tiempo especificado, la probabilidad de que un componente, equipo o sistema, sea capaz de cumplir con la misión para la que fue diseñado, bajo las condiciones medioambientales indicadas (nominales o de diseño), de forma continuada en dicho intervalo.

iStock_000002479095XSmall

Mantenibilidad

Dentro de los análisis RAMS una de las definiciones para Mantenibilidad es la probabilidad de ejercer con éxito las acciones de mantenimiento en un intervalo de tiempo específico, sin pérdidas de eficiencia debidas a causas externas (detección, logística, accesisibilidad, etc.).

gas industry compressor stations gas transmission system'

Riesgo

El término Riesgo se puede definir como el resultado del cálculo de un indicador cuyas componentes principales son la probabilidad de sufrir un determinado accidente y el alcance de las consecuencias del mismo.

iStock_000002799071XSmall

RAMS Industrial

Por “RAMS Industrial” se entiende todos aquellos conocimientos, metodologías y procedimientos RAMS aplicables en entornos industriales clásicos (plantas de fabricación, proceso, almacenamiento, etc.).

iStock_000002343884Medium

RAMS Ferroviario

Por “RAMS Ferroviario” se entiende todos aquellos conocimientos, metodologías y procedimientos RAMS aplicables en entornos ferroviarios tanto en infraestructuras y sistemas con base fija en tierra como en equipos rodantes.